Factor Verde,         
Nuevas NN.UU. en Madrid.

El ayuntamiento de Madrid ha introducido en las nuevas Normas Urbanísticas (nn.uu.), el concepto de factor verde, que no es mas que un valor asignado a acda proyecto en funcion de una serie de paarmetros y que el propietario debe de cumplir. La finalidad es incrementar el volumen de vegetación que aportará cada edificio a aprtir de ahora, a la ciudad.

 

Las normas introducen el concepto de ‘factor verde’ para incentivar que se hagan edificios más sostenibles y eficientes. Así, cuanto más verde sea un edificio más superficie se le permite. No computarán en edificabilidad elementos de mejora de la eficiencia energética y tampoco computarán los cuartos para guardar vehículos de movilidad sostenible como las bicicletas. Se permiten los espacios libres de parcela ajardinados con plantas ornamentales y cubiertas y fachadas ajardinadas que contribuyan al confort térmico y bioclimático, así como balcones y balconadas.

No2 visita Rebuild        
 

Estos dias hemos participado del evento de Rebuid en Ifema-Madrid, donde hemos podido asisitir a las ultimas novedades del sector de la construcción. arquitectura e interiorismo.

Nos hemos reunido con nuestros proveedores quienes nos han enseñado las últimas novedades en acabados y soluciones constructivas.

 

https://www.ifema.es/rebuild

 

 

 

 

Hazte una casa. III         
La Calificacion urbanística

La calificación urbanística es una autorización previa a la licencia municipal. 

La Ley 11/2022, de 21 de diciembre, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid,   modifica el artículo 148 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del suelo de la Comunidad de Madrid,  atribuyendo la competencia para la concesión de las calificaciones urbanísticas al PLENO DEL AYUNTAMIENTO, cuando se trate de calificaciones previstas en el artículo 29.1  de la  norma, correspondiendo al Alcalde en el resto de los supuestos, esto es, los regulados en el artículo 26 y los contenidos en el apartado 3º del artículo 29.

 

La calificación urbanística legitima las obras de construcción o edificación y los usos o las actividades correspondientes, sin perjuicio de la necesidad de título habilitante de naturaleza urbanística en los términos de la Ley 9/2001, del suelo de la Comunidad de Madrid y de cualesquiera otras autorizaciones administrativas que, conforme a la legislación sectorial aplicable, sean igualmente preceptivas.

 

Las calificaciones urbanísticas caducan, cesando su efecto legitimador de las obras y usos, por cualquiera de las causas siguientes:

a) El transcurso de un año desde su otorgamiento sin que se hubiera solicitado el título habilitante de naturaleza urbanística que corresponda y las restantes autorizaciones administrativas que fueran preceptivas.

b) El transcurso del plazo de vigencia que se hubiera fijado en la propia calificación urbanística.

La caducidad por transcurso del plazo de vigencia de la calificación urbanística se entenderá sin perjuicio de la posibilidad de la prórroga del mismo.

 

¿Cómo se tramita?

 

La solicitud de calificación urbanística se inicia siempre en el municipio donde se halle la parcela o parcelas en cuestión.

En caso de que la solicitud haya sido presentada antes de la entrada en vigor de la Ley 11/2022, de 21 de diciembre, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento será quien remita la solicitud a la Comunidad de Madrid, tramitándose y resolviéndose de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Transitoria primera de dicha norma. 

 

¿PLAZO?

 

El plazo máximo para resolver sobre la calificación urbanística será de tres (3) meses, o en caso de que se realizara información pública seis (6) meses.

 

Hazte una casa. II

EL arquitecto: Elegir el arquitecto, generalmente no se elige, se busca algun conocido o recomendación, esto a nivel particular, pero incluso empresas no hacen una selección para elegir la mejor opción., esta es nuestra experiencia. A veces funciona y aveces no.

El caso es que en esta fase se deberia de firmar un contrato, un presupuesto etc,... que se vincule a ambas partes. Es importante que el propietario se involucre en por lo menos el planteamiento del programa de la actuación. Generalmente el arquitecto pedira una provisión de fondos para empezar a trabajar. las fases de este trabajo suelen ser:

Primeros croquis o esbozos

Anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución. En algunos ayuntameintos el proyecto basico sirve para pedir una primera licecnia y poder ir avanzando el algunos trabajos. En cuanto se pida licenia cuenta con que hay que pagar u concesión. . .

Hazte una casa. I

Autopromover, que es como llaman los expertos a hacerse uno su propia vivienda, no es facil, es un camno plagado de obstaculos. Lo primero que tienes que tener es el terreno donde vas a implantar tu casa, esto hasta que lo encuentras lleva un tiempo, tienes que teenr en cuenta que casi es lo mas importante y actualmente lo mas caro habitualmente salvo que te vayas a la España vaciada, entonces si. Una vez que lo has conseguido has pagado por ello, has ido al notario lo has registrado en el registro de la propiedad, reza para que tu vecino cuando se entere que has adquierido la finca no le entre la envidia o el "a ver que vana a hacer aquí, tan hispánico..."

 

Luego busca el arquitecto o empresa de arquitectura... aquí entramos nosotros pero esto tambien tiene su aquel, lo dejamos para el próximo capítulo.

I.E.E.

El informe de evaluación del edificio es un documento que justifica la situación en la que se encuentran los edificios, con relación a su estado. Es un documento requerido por las administraciones para realizar multiples tramites, A partir de 50 años de antigüedad, todo edificio residencial debe someterse a la antigua Inspección Técnica de Edificios (ITE), solo que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) da un paso más allá del estado de conservación e incluye la accesibilidad y la eficiencia energética.

En estudio No2 somos expertos en redacción de este documentos, contacte con nosotros para mas información.

Logo

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.